Arquitectura y Diseño

Arquitectura – Diseño – Mobiliario – Luminotecnia

domingo, 23 de noviembre de 2008

Innovación de Diseño en Tiendas Comerciales

En los últimos años la tipología del espacio comercial ha sufrido un considerable desarrollo, a raíz sobre todo de la aparición en nuestras ciudades, de una gran variedad de centros denominados; “Mall o Centros Comerciales”. Esta proliferación ah venido acompaña con una nueva forma de entender el espacio destinado a ventas, las divisiones espaciales internas, el uso sistemático de la luz, el color y la utilización de diferentes materiales como un elemento más de la arquitectura.

El concepto de espacio comercial no solo incluye áreas destinadas a diferentes tipos de actividades, sino también localizaciones, funciones y entornos diferentes que convergen entre si. Sin embargo, todos ellos deberían de contar con una infraestructura básica suficiente: un entorno laboral eficiente e instalaciones que garanticen una óptima atención al cliente.

En esta Primera entrega les mostrare 2 proyectos innovadores, para el uso de Tienda Comercial.


United Bamboo
Ubicación: Daikanyama, Tokio. Japón.
Area: 58 m2

Año: 2003
Arquitectos: Acconci Studio.


Esta tienda se encuentra en un edificio restaurado de dos plantas y 58 m2, en un área de casas y edificios comprimidos en la ciudad de Tokio, donde la gran mayoría de ellos fueron transformados en tiendas de moda. Todo el interior está revestido por una superficie retroiluminada de PVC, que abraca el techo y muros. Esta piel se desgaja en las paredes para crear estanterías para CDs o se estira como un chicle para dar forma a un mostrador. Las luces fluorescentes instaladas detrás de los paneles de PVC hacen que las superficies brillen como un lámpara, emitiendo una luz azulada por todo el espacio. Por su parte, las prendas quedan iluminadas desde arriba y por detrás.
Puesto que los muros no estructurales del antiguo edificio se eliminaron, los arquitectos crearon una serie de nichos de vidrio curvo que sobresalen. Los extremos de las barras colgadoras se curvan y se empotran en el suelo, dando la forma de una barra vertical que aloja un iPod y sostiene unos auriculares para escuchar los CDs que se venden en la tienda. El establecimiento no tiene su razón de ser solo en las prendas, sino que las propias prendas venden todo un estilo de vida.
















Marni
Ubicación: Londres. Reino Unido.
Area: 450 m2
Arquitectos: Sybarite
http://www.sybarite-uk.com/

La particularidad de esta tienda no tiene límites, desde el momento en que vez el aparador no puedes evitar ver y conocer su interior. El color es quizás uno de los elementos que juega un papel importante. Lo más notable es el techo de color rojo vibrante, perforado por grandes luminarias empotradas, con formas orgánicas hechas a la medida. Gracias a la incidencia sobre las prendas, que reciben luz difusa y blanca, se destacan los estampados y las texturas. Pero quizás el elemento más impactante sean todos aquellos que se encuentran en acero. Utilizando elementos esculturales, con formas orgánicas y dinámicas. Los colgadores de acero inoxidable pulido, empleados para mostrar las prendas, se desplazan libremente por todo el espacio como patas de insectos futuristas. Estos elementos forman lenguas de metal reflectoras como un espejo, se ondulan y curvean en su camino a través de las tres áreas principales de la tienda, formando una línea continua y fluida sin necesidad de repartir otros complementos en la superficie del suelo.

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